lunes, 16 de noviembre de 2009

TEORIA DE LA AGUJA HIPODERMICA

La teoría de la aguja hipodérmica es una teoría acerca del efecto de los medios de comunicación de masas sobre la opinión pública. Los medios de comunicación son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad. Los mensajes pasan por debajo de la piel sin ningún problema: el mensaje como estímulo que provoca una reacción. Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicación o los gobiernos (instituciones públicas o privadas), quienes articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones.

APLICACIÓN

La noticia es emitida por el portal web www.eltiempo.com de la sección tecnología la noticia Cerca de 20 millones de colombianos usan Internet.

EMISOR: www.eltiempo.com

Estimulo: Ganar audiencia en el sitio web del periódico escrito mediante la publicación de temas de interés general.

Intención: Generar en el lector web un interés por el incremento de colombianos que usan internet en la actualidad.

RECEPTOR: Lectores web de la página noticiosa

Respuesta: El lector acude a la página al ver una noticia interesante para él, por su contenido y la temática tratada.

Conducta: Entiende la diferencia del consumo en internet que se ha tenido en los últimos años, y como ha ido en aumento en Colombia, lo que indica una manera positiva de desarrollo en el país.

ACCION -------> REACCION:

El autor del artículo web logra su cometido al obligar al lector a acudir a su página para poder informarse, así como crear una conciencia en la que el lector consciente o inconscientemente medita sobre lo que leyó y genera un cambio en su vivir.

No hay comentarios: